La Carlota

A la influencia francesa y de la Ilustración se debe el que administrativamente el municipio se dividiese en «departamentos», y no en aldeas, y que la Real Carlota fuese no solo la cabecera de su actual municipio, sino también capital de las colonias occidentales, que comprendían San Sebastián de los BallesterosFuente Palmera y La Luisiana.

Por el mismo motivo el urbanismo de La Carlota es ortogonal, con calles que se cruzan perpendicularmente y dan lugar a manzanas regulares, que se extienden a ambos lados del Camino Real (luego carretera nacional IVa) que llevaba desde Cádiz a Madrid.

La Carlota

carloteño,-a

0
Número de habitantes (2022)
0
metros sobre el nivel del mar
0
km2 superficie del término

Entre 1768 y 1769 se configuraría el término de la feligresía de La Carlota, estableciendo gradualmente a las familias de colonos en sus suertes de dotación. Aunque los extranjeros eran entonces mayoría, también estaban presentes ya familias del levante español e incluso de localidades andaluzas. 

 

En este difícil periodo, tanto los españoles como, sobre todo, los alemanes, flamencos, suizos o saboyanos también debieron enfrentarse a la adaptación a su nuevo hogar; con un clima tan diferente que un alto porcentaje de ellos no pudo superar las epidemias iniciales de paludismo y otras enfermedades gastrointestinales.

 

Fernando de Quintanilla, como subdelegado de Olavide, sería el responsable de todas estas labores hasta su jubilación en 1784. A él le correspondió dar cumplimiento a lo dispuesto en el Fuero sobre la elaboración de libros de repartimiento en cada colonia, tarea que se realizó en las cuatro poblaciones de Andalucía (La Carlota, La Luisiana, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros) el 1 de enero de 1770; y que se repitió en 1771 por varias modificaciones en la organización territorial de las colonias y el reparto de segundas suertes a los colonos. Unas doscientas setenta familias labradoras, sin contar aquellas otras dedicadas a actividades secundarias y terciarias, conformaban entonces la población de La Carlota.

¿Qué ver?

No te lo pierdas:

Mercado colono

Romería San Isidro

Feria y fiestas todo el año

Ocio y restauración