Ochavillo del Río

Esta villa nació bajo el reinado de Carlos III por Real Cédula de 1767 junto con La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros. Bajo la dirección de Olavide se repobló con católicos centroeuropeos, Sierra Morena y el desierto de la Parrilla. En Octubre de 1769 parece que cesó la afluencia de extranjeros. El proyecto de fundación de las Nuevas Poblaciones resultó ser un éxito en Ochavillo del rio ya que resurgió en el plano económico y en el social. El 15 de marzo de 1835 Ochavillo del rio, con la abolición del Fuero de Población, se integró en el régimen ordinario de las demás provincias de España. La amalgama de nacionalidades que propiciaron el origen de Ochavillo del rio han dejado sus huellas en esta villa, sobre todo en la pervivencia de apellidos de origen centroeuropeo.

Ochavillo del Río

ochavillero/a

0
Número de habitantes (2022)
0
metros sobre el nivel del mar
km2 superficie del término

Ochavillo del Río debe su nombre a la pequeña dimensión de la antigua Aldea del Río, población muy cercana al Gualdalquivir, que según la tradición oral, es tan pequeña que no llega a un «ochavo».

La amalgama de nacionalidades que propiciaron el origen de Ochavillo del Río, han dejado huella en esta villa, sobretodo en la pervivencia de rasgos y apellidos de origen centroeuropeo.

Su principal monumento es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que data del año 1880.

Sus calles son rectilíneas y mantienen el trazado racionalista de la época carolina de las Nuevas Poblaciones de Carlos III.

Al estar muy cerca del Guadalquivir y de Sierra Morena, así como muy cerca también de las localidades de Palma del Río, Hornachuelos y Posadas, se hacen muchas rutas de senderismo y turismo rural.

¿Qué ver?

No te lo pierdas:

Plaza Real e iglesia

Batalla de la harina

Feria y fiestas todo el año

Ocio y restauración