Santa Elena

Nombrado superintendente de las Nuevas Poblaciones a Pablo de Olavide, en una conferencia en la villa de Bailén el 20 de agosto se designó el convento carmelita de La Peñuela, la ermita de Santa Elena y la venta de Guarromán como los primeros lugares a poblar. La eficacia de Thürriegel en la publicitación de la colonización en Europa logró que a principios de septiembre llegaran los primeros colonos a Sierra Morena, realizando Miguel de Jijón, subdelegado de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, el primer repartimiento el 11 de octubre de 1767. Se repartieron 50 suertes a otras tantas familias en los siguientes lugares: 8 para La Peñuela, 8 para la venta de Linares, 8 para el sitio de Los Pinos, 13 para Santa Elena y 13 para Guarromán. Aunque en un principio los colonos eran todos extranjeros, posteriormente fueron llegando colonos españoles.

Santa Elena

santaelenero, -a

0
Número de habitantes (2022)
0
metros sobre el nivel del mar
0
km2 superficie del término

La feligresía de Santa Elena quedó conformada con parte de los términos de las villas de Vilches, Baños (Jaén) y El Viso (La Mancha). Al lado de la olvidada venta de los Palacios se situaba la ermita de Santa Elena o de la Vera Cruz —templo dedicado a la victoria de Alfonso VIII en la Batalla de Las Navas de Tolosa—, ambos edificios sirvieron de punto de partida a la población y orientaron sus calles, si bien la existencia previa de estas construcciones determino que su retícula no coincida con las líneas de suertes de la feligresía. 

 

Santa Elena se situó en el antiguo camino del Muradal, en un ramal que se dirigía hacía Vilches, apartada del camino real del Puerto del Rey, donde se fundaron dos nuevos puntos de población, Miranda del Rey y Magaña en 1768, ambas tomando como referencia antiguas ventas. Finalmente la construcción del nuevo tramo del puerto de Despeñaperros en el mismo paso del Muradal entre 1779 y 1783 determinó el progresivo despoblamiento de ambas aldeas en beneficio de Santa Elena, por la que pasaba el nuevo camino real de Lemaur. Otra de las hospederías prexistentes que se utilizaron fue la venta Nueva de Vilches, que sirvió de origen a la aldea de Venta Nueva.

¿Qué ver?

No te lo pierdas:

Iglesia parroquial Emperatriz Santa Elena

Real Pósito de Labradores y de Diezmos

Parque Natural de Despeñaperros

Ocio y restauración