Carboneros

Esta localidad fue una pieza más de un revolucionario proyecto colonizador ilustrado. Hoy es unos de los siete municipios de Jaén que nacieron gracias a la idea de repoblar tierras casi desiertas de Sierra Morena y Andalucía durante el reinado de Carlos III, con Pablo de Olavide como Superintendente.

La primera llegada de colonos a Carboneros se produjo a final de verano de 1768, a finales de ese año en Sierra Morona vivían ya más de 2.900 individuos, y el número en 1774 era de 4.802. De ellos vivían en Carboneros 413 individuos, colonia que ocupaba el cuarto lugar en cuanto a número de pobladores de las de Sierra Morena.

Por entonces el núcleo inicial de población se había extendido: partiendo de cinco casas (alrededor de la actual parroquia), la nueva población tenía varias aldeas: El Acebuchar, nombre que ya se cita en el Libro de Monterías de Alfonso X, La Escolástica, hoy absorbida por el núcleo urbano, los Cuellos, desaparecida, y la Mesa, que debe su nombre a la orografía del terreno.  

Carboneros

carbonerense

0
Número de habitantes (2022)
0
metros sobre el nivel del mar
0
km2 superficie del término

Un hito importante para los colonos fue la decisión del superintendente Ondeano de dar a los Jefes de Suerte su legítima carta de propiedad en 1781, como recoge el “Libro de Repartimiento”, conservado el de Carboneros en el AHP de Jaén. Este libro, que finaliza sus anotaciones hacia 1819, aporta datos interesantes para su historia. En cada página se anota el número de la Suerte y el Departamento, su Jefe, nacionalidad y estado civil. El total de jefes de suerte entre 1781-1794 son 108, y predominando los alemanes (67) sobre otras nacionalidades (40 españoles, y un francés). Hay 9 mujeres y 14 menores como jefes de suerte. La tasa de instrucción, a partir de la capacidad de firmar, indica que son más cultos los extranjeros, pues de ellos Muy importante para construir correctamente la historia de estos nuevos pueblos es conocer su evolución demográfica secular.

En 1792 había en Carboneros 90 casas y 450 almas y sigue ocupando el cuarto lugar de las Nuevas Poblaciones. Pero esta colonia tiene más miembros por unidad familiar, garantía de holgura económica. Por ello cabe pensar que en Carboneros hubo menos pobreza que en otros lugares.

¿Qué ver?

No te lo pierdas:

Pósito

Iglesia parroquial

Posada y casa del colono

Ocio y restauración